Sierra de Segura

Ruta: Refugio Monterilla - Refugio Cañada Mergosa - Refugio la Paja - Refugio Cañada Rincón - Refugio Cueva Paria

(Campos de Hernán Perea)

Ruta - Circular

Longitud - 29,5 km

Duración - 7:25h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 377  mts.

Altitud máx. - 1797 mts.

Preciosa ruta la realizada por los Campos de Hernán Perea . Comenzamos justo un kilómetro pasando el refugio de Rambla Seca . En esta ruta evitamos caminar por el máximo de pista posible. Gran parte del recorrido es por caminos y rodadas de vehículos que cruzan los campos por su llanura y lomas. Empezamos a caminar por un camino que sale por la derecha, dirección Puerto Lézar y su tinada. Al llegar a esta nos desviamos hacia la izquierda, enlazando con unas rodadas de vehículos que pasan por las ruinas del pequeño y derrumbado Cortijo de Cabañas.  El camino se pierde y enlazamos con una senda poco vistosa que nos llevará a enlazar con otro camino que nos llevaría al Cortijo de Majada de las Calles. Las vistas que anteriormente tuvimos fueron a la Morra de la Osa, Picón del Puerto, Loma Hoya del Alcalde, Cuerda de la Linde, Empanadas... Seguimos caminando, pasando por el cortijo, tinada y tornajos de Majada de las Calles. Abandonamos el camino y campo a través nos dirigimos a una bonita sima que hay cerca de una pequeña reforestación vallada. Continuamos y enlazamos con la pista que va al refugio de Monterilla, poco caminamos por esta pista, ya que la abandonamos pronto, girando hacia la izquierda y enlazando con otro bonito camino que nos llevaría a las Tinadas de los Benignos. Preciosas y bien conservadas. Situadas en un encantador rincón y con unas vistas impresionantes a los llanos de las Marianas. Seguimos por el camino, pronto llegamos a los tornajos de Monterilla, cerca se encuentra el refugio, lo visitamos y seguimos  caminando por la pista hasta llegar al refugio de Cañada Mergosa “Humosa”, situado en una cañada  espectacular. Después de descansar un buen rato continuamos caminando, esta vez ascendiendo por la loma que va a al refugio de La Paja “Pinadilla”. (Por la loma van unas rodadas de vehículos que enlazan con el camino que sube al refugio de la Paja). Así evitamos más pista y al ir por la loma tenemos unas panorámicas de los campos espectaculares. Llegamos al refugio, descansamos otro buen rato y empezamos a descender por el camino que enlaza con la pista que va al refugio de Cañada Mergosa, dirección izquierda. Nosotros giramos hacia la derecha y a unos 300 metros aproximadamente giramos hacia la izquierda, abandonando la pista y enlazando con otro camino que asciende hasta la Hoya del Polvo, enlazando con la pista que va a Rambla Seca. Giramos hacia la izquierda, pasamos por un bonito pozo y tornajo situado en la zona de Cañada Rincón. A un kilómetro y medio aproximadamente abandonamos la pista, enlazando con el camino que sale por la derecha y que va al refugio de Cañada Rincón. Descansamos otro buen rato y continuamos caminando por un precioso y espectacular camino que va al refugio de Cueva Paria. Un pastor nos dijo que este camino se hizo en 1973 para la saca de pinos. El recorrido es muy bonito, pasando entre grandes pinos. Llegamos al refugio de Cueva Paria, charlamos con el pastor que estaba en la zona y le preguntamos el porqué de este nombre. Después de charlar bastante rato con este señor nos dice que hay una cueva tipo abrigo, junto al camino que trajimos y que se llama Cueva Paria y por eso se llama esta zona así. Seguimos nuestra ruta, caminando por camino y posteriormente enlazando con la pista que nos dejaría en Rambla Seca. Este último tramos de recorrido con unas bonitas vistas a al Empanadas y Cuerda de la Linde.

Inicio recorrido, muy cerca de el refugio de Rambla Seca

Hacia la Tiná de Puerto Lézar

Pluviómetro que hay cerca del Cerro del Niño, en la llanura!!

Loma Hoya del Alcalde

De fondo el Picón del Puerto (Cuerda de la Linde)

Tiná de Puerto Lezar

Cortijo de Cabañas

Morra de la Osa, Picón del Puerto, Loma Hoya del Alcalde...

Cortijo Majada de las Calles

Tiná y Era Majada de las Calles

Tornajos de Majada de las Calles

Para marcar y contar el ganado "contadero"

Sima Majada de las Calles

Alfombras naturales!!

Tinadas de los Benignos

Ni gota de cemento, todo natural!!

Vistas a los llanos de las Marianas, Majadas de las Calles, Cuerda de la Linde...

Tornajos de Monterilla

Refugio Monterilla

Refugio Cañada Mergosa "Humosa"

Cañada de Huéscar

Hacia la Loma de la Paja

Cañada Mergosa "Humosa"

Las Canalejas

La Pinadilla

Cortijo de la Pinadilla

Monte Loma La Paja

Camino que recorrimos!!

Llegando al refugio de La Paja. Las vistas son alucinantes!!

Durante el recorrido vimos muchos animales: Ciervos, zorros, jabalíes...

Refugio La Paja "Pinadilla"

Descendiendo por el camino del refugio La Paja

Pozo de Cañada Rincón

Refugio Cañada Rincón

Tiná Cañada Rincón

Viejo camino del 1973 que se hizo para la saca de pinos y que une los refugios de Cañada Rincón y el refugio de Cueva Paria. Estos datos me los dio un pastor en Cueva Paria. Le pregunte si existe esa cueva y me dijo que sí, que es más bien un abrigo con un peto de piedra que está cerca de este camino.

El camino es precioso en todo su recorrido

Muchas alfombras naturales pisamos en buena parte del recorrido!!

Como se suele decir por mi tierra ¡En la gloria están!

Tinada de Cueva Paría

Llegando al refugio de Cueva Paria

Nos despedimos del último refugio de la ruta y pronto llegaremos al final e inicio de ruta.