Comarca de Mágina

 

Ruta: Ramblas de los Collados - Puente de Tierra

 

Ruta - Circular

Longitud - 8,7 km 

Duración - 3:43h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 246 mts. 

Altitud máx. - 714 mts

Comenzamos la ruta en el final del camino que hay junto al Cortijo del Bizco. Empezamos a caminar campo a través hasta llegar al Arroyo del Bizco, descendemos hacia una rambla y como estaba muy enmatojado, decidimos girar hacia la izquierda, ascender una pequeña laderilla y volcar a la otra parte del arroyo. Esta parte está limpia de matojos y se camina muy bien, pasamos junto a una represa, caminamos por el cauce seco del arroyo,  y a pocos metros giramos hacia la izquierda en busca de una senda que viene en los mapas y que no tardamos en encontrar. La senda tiene tramos perdidos por la maleza pero no la perdemos.  Llegamos al Camino del Roble, giramos hacia la derecha, dirección zona de los Romerales y Hornillo de la Miera. Después de caminar 1,5 km aproximadamente, llegamos a una zona donde tenemos unas impresionantes vistas a la parte donde se encuentra a lo lejos el puente de Hierro del Arroyo Salado, unas panorámicas preciosas que disfrutamos un buen rato. Volvemos por nuestros mismos pasos unos 70 metros y abandonamos el camino, girando hacia la derecha campo a través en busca de otras buenas vistas que dan a otro barranco. No fue así, llegamos a él y los pinos taparon las panorámicas que esperábamos. Seguimos campo a través hasta enlazar nuevamente con el camino del Robledo.  (Comentar que durante todo el recorrido realizado hemos tenido muy buenas vistas a la Sierra de Cabra, Cangilones, Reventón, Altarillas, Mágina, etc.).  Después de caminar bastante, enlazamos con el camino de los Collados. Este lo abandonamos al llegar a él y giramos hacia la izquierda por otro camino muy perdido, que luego se convierte en senda y que va a la rambla de Los Collados. Cuando llegamos a dicha rambla, hay un paso muy erosionado y estrecho, no aconsejable pasar por el ya que puede ser muy peligrosa una caída. Nosotros nos dejamos caer por la parte derecha por una pequeña rambla, no  fácil tampoco que nos bajaría al cauce del arroyo. Caminamos por esta unos 150 metros, nos desviamos hacia la derecha, ascendente hasta lo alto de una rambla por una vereda que nos llevaría al Puente de Tierra. A este se puede subir a lo alto pero hay que tener mucho cuidado, ya que en su planicie se encuentra un agujero tapado por matas de esparto y si no te das cuenta te puedes meter por el agujero y caer al vacío. La caída es grande y puede ser mortal. Disfrutamos de esta maravilla de la naturaleza y decidimos pasar por debajo del puente. (No es aconsejable pasar por debajo por posibles desprendimientos y el cauce está bastante mal y complicado de cruzar). Lo cruzamos y llegamos al cruce de arroyos, nosotros seguimos al frente, ascendiendo por la ladera de una rambla y a pocos metros, llaneando, llegamos al inicio y final de ruta.

Recorrido

Vistas a la zona donde esta Cabra del Santo Cristo, con sus Cangilones, Reventón...

Ramblas

Rambla del Bizco, al fondo se ve el Puente de Tierra

Puente de Tierra

Rambla de los Collados

A esta rambla bajamos, rodeamos hacia la derecha y pasamos por un dique

Creo que son los Cangilones y Reventón!!

Dique que hay al final de la Rambla del Royo

Por el Royo

Abandonamos el Royo y ascendemos por una senda un poco perdida

Al fondo se ve el Puente del Arroyo Salado, Sierra de la Cabrita, Cañada del Pino...

Cerro del Chantre

Las vistas son preciosas y poco dice la foto a lo que se ve estando allí.

Puente del Arroyo Salado

Cerro del Chantre

Por el Camino del Robledo

Vistas desde el Camino del Robledo

De fondo las Altarillas

Cabeza Montosa, Reventón, Calgilones, Buitre... 

Cuerda del Chantre, La lancha...

Rambla que nace casi del Camino de los Collados

"OJO". Este paso es muy peligroso, la erosión lo ha dejado muy estrecho y en la parte izquierda hay una buena caida. Nosotros bajamos por la parte derecha, por el cauce de la pequeña rambla, tampoco es fácil pero es segura.

Por la parte alta que se ve al fono, pasa una senda que despues andariamos

Subida desde la rambla. Parece peligroso pero se pasa bien, al menos hasta ahora, el terreno cambia mucho en estos arenales y la erosión del agua puede cambiarlo.

Por esa rambla pasamos anteriormente

Que maravilla!!

Llegando al Puente de Tierra

Se puede subir a lo alto del puente, la otra vez si subimos pero hay un agujero en su parte alta, tapado con esparto y si te cuelas por el la caída es mortal, ya que hay mucha altura. OJO Y MUCHO CUIDADO

Pasamos por debajo del puente. No es recomendable hacerlo, el terreno está mal y puede haber desprendimientos.

Este es el agujero que hay en lo alto del Puente de Tierra. Hay que tener mucho cuidado si se sube a lo alto, apenas se ve un despiste puede traer graves consecuencias. OJO Y MUCHO CUIDADO

Este es otro ventano que hay cerca del Puente de Tierra. Ya solo nos quedaba subir por una rambla hasta el coche que estaba cerca.