Sierra de Segura

 

Ruta: Puntal de la Rayuela - El Puntal - Puntal del Caballo - Pozo Romero - Plaza de Toros - Laguna de Bonache - Pozo la Viuda

(Desde el Portichuelo)

 

Ruta - Circular

Longitud - 25,6 km 

Duración - 8:53h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 914  mts. 

Altitud máx. - 1565 mts.

Comenzamos la ruta en El Portichuelo.  Cogiendo el PR-A 78, Sierra Alta de Siles. Un sendero  señalizado perfectamente con pintura y alguna que otra baliza. El inicio es por pista, pronto la abandonamos y  enlazamos con  senda que sale por la izquierda de la pista. Desde el principio y hasta que no llegamos al camino del Puntal de La Ajedrea es  casi todo en pendiente, ganando altura poco a poco. A un km aproximadamente nos encontramos con la Tiná de Antonio, desde este punto ya empezamos a ganar bastante altura y pronto empezamos a tener muy buenas vistas a la Sierra de Alcaraz, Cambrón, Vega de Castrobayona, etc.  Pronto pasamos por la zona del Tobarejo y Collado de Los Órganos. La Sierra de Alcaraz ya la vemos mucho mejor. El Almenara, Almenarilla, La Sarga, Padrón y Los Picarazo destacan a lo lejos. El sendero va cruzándose de vez en cuando por el camino que dejamos en El Portichuelo.  Llegamos a una zona donde se encuentra un tornajo de obra, esté situado junto al sendero y muy cerca del camino de la Rayuela. A pocos metros del tornajo enlazamos por la derecha con el camino. Ya por esta zona se camina muy bien, ya que es llana, y apenas hay desnivel.  A dos km aproximadamente llegamos al Puntal de la Rayuela o Ajedrea (según mapas). Las vistas desde este punto son una maravilla. La caseta de la Ajedrea se encuentra en una llanura grande rodeada de una valla, dando la sensación que estás en un balcón. Desde este punto observamos Peñalta, Los Calarejos, Cerro Bucentaina, Piedra de Los Agujeros, Peña del Olivar, Barranco de Los Tejos, Monte Acebeas, Calar del Mundo, etc.

Continuamos nuestra ruta en busca del Puntal, un saliente que hay cerca de la caseta del Puntal de la Ajedrea. Volvemos por nuestros mismos pasos, ya campo a través caminamos hasta llegar al Puntal, las vistas de la caseta desde este lugar son muy bonitas. Nuestro próximo objetivo es ir al Puntal del Caballo. A el nos dirigimos campo a través,  apegado a los cortados. Antes llegamos a una navilla tipo calar preciosa con un balcón natural espectacular. Todo este recorrido es sin ninguna dificultad. Seguimos caminando y esta vez despegándose de los cortados, en busca del camino del Portichuelo. Una vez que lo encontramos lo seguimos  durante un km aproximadamente y volvemos a abandonarlo, enlazando con otro camino que nos sale por la derecha y que acaba justo en otro mirador natural precioso, con unas preciosas vistas al Calarejo,  Tús, Calar de la Sima, etc. Desde este punto comenzamos a caminar también campo a través en busca del Puntal del Caballo. Tampoco hay dificultad en el trayecto, rodeado de pinares, sin matojos y apegado a los cortados para no perder las buenas vistas que tenemos al Tús, Calarejos, Calar de la Sima, etc.

 

Una vez que llegamos al Puntal del Caballo, que es otro saliente que de lejos destaca bastante, subimos a él y disfrutamos de las estupendas vistas que hay a Peña Marranera, Calar del Mundo, Puntal de la Escaleruela, Nava del Pocico, Río Tus, Calar del Mundo, etc. Nuestro próximo objetivo es el Pozo Romero. Desde el Puntal nos dejándonos  caer campo a través por la ladera derecha que da al Calar del Mundo en busca del camino, pronto llegando a este. Camino que nos llevaría al Cortijo del Pocico, Pozo de Romero, etc. Pasamos el cortijo y Pozo Romero, desviándonos a unos 250 metros hacia la derecha en busca de la Plaza de Toros. Otro encantador lugar con construcción hecha solo de piedras y con sus corrales para el ganado. Desde la Plaza Toros  empezamos a caminar campo a través, cómodamente por la zona del Collado de los Órganos. Un camino cruza este y nosotros lo enlazamos, girando hacia la derecha. Este camino se termina, convirtiéndose en senda que baja por el Barranco de las Covatillas. Al principio es difícil ver la senda, pero pronto la encontramos. Después de llanear unos 800 metros aproximadamente, nos espera  una bonita bajada por sendero que pronto nos deja en la gran llanura de la Laguna. En esta se encuentra un camino que nos lleva a la Laguna de Bonache, laguna natural preciosa. Continuamos por el camino y no tardamos mucho en llegar al Cortijo de Los Calarejos, este se encuentra a la derecha de nuestro recorrido, junto al camino. A un kilómetro aproximadamente llegamos a una caseta de construcción antigua, llamada Caseta y Pozo de la Viuda, junto a esta sale un camino por la derecha que nosotros cogemos para caminar solo 150 metros y llegar a otro pozo (No sé si se llamará también Pozo de la Viuda). Volvemos por nuestros mismos pasos, enlazamos nuevamente con el camino y 1,5 km aproximadamente lo abandonamos, girando hacia la derecha, enlazando con la senda de bajada al Portichuelo, el PR -A  78. La bajada es cómoda con muy buenas vistas a la Sierra de Alcaraz. Pronto llegamos al inicio y final de ruta.

Recorrido

El Portichuelo

Cerro Bucentaina

Siles

Empezamos a tener buenas vistas desde la senda. Por esa zona pasa el Guadalimar.

PR A - 78 Sierra Alta

La Sierra de Alcaraz al fondo

Peña del Cambrón

Subida por el PR - A 78

Tornajo de piedra que está seco,  se encuentra en el PR 

Aljibe que hay mas arriba del tornajo

Camino de la Rayuela

Llegando al Puntal de la Rayuela o Ajedrea

Las vistas desde este bonito balcón son espectaculares

Al fondo tenemos el cerro Bucentaina

Mirador que tenemos a los pies del Puntal de la Rayuela

(No me acuerdo de su nombre)

Vistas desde la Rayuela

Siles y el embalse

Vistas al Cerro del Medio, Navalperal, Bucentaina...

El grupo al completo (Club Deportivo "Montañeros de la Loma")

Bucentaina y Peñalta

Piedra del Agujero

El recorrido hasta el Puntal del Caballo es casi todo campo a través y se camina bien

El Puntal, próximo destino!!

Hacia el Puntal

Subiendo al Puntal

En el Puntal

Las vistas desde el Puntal son magnificas

Durante el recorrido por el Calarejo Grande hay muchos balcones naturales, uno de ellos es este con unas vistas preciosas!!

Cerro Pedregoso

Cortijo de las Anchuricas

Llegando a una zona preciosa, tipo calar!!

El Puntal a lo lejos!!

Nave forestal de los Calarejos "Anchuricas"

Los Calarejos vistos desde el Calarejo Grande, cerca de la Era del Boquerón

Disfrutando de todos los balcones naturales. De fondo el Calar de la Sima

Las panorámicas son impresionantes

Aún quedaba bastante para llegar al Puntal del Caballo

Aserradero del Tús

Valle del Tús

Peña de Peñalcón

Siempre caminando junto a los cortados y no perdiendo las buenas vistas!!

Puntal del Caballo, ya más cerca.

Puntal del Caballo. Pronto empezamos su cómoda ascensión!!

Vistas desde el Caballo a la zona del Tús

El grupo al completo, de fondo del Calar del Mundo

Vistas al Desfiladero del Infierno

Calarejo Chico y Grande

Desfiladero del Infierno

Bajada del Caballo campo a través. Pronto se llega al camino!!

Llegando al Cortijo del Pocico

Cortijo del Pocico

Pozo Romero

Tentadero de reses existente en la zona conocido como Plaza de Toros

Por el Collado de los Órganos

Camino del Collado de los Órganos

Por la senda del barranco de las Covatillas

Llegando a la Laguna de Bonache

Laguna de Bonache

Cortijo de los Calarejos

Pozo la Viuda (Le llamo así porque se encuentra muy cerca de la Caseta la Viuda)

Caseta y Pozo La Viuda

PR A - 78 Sierra Alta