Sierra de Cazorla

 

Ruta: La Iruela - Ermita Virgen de la Cabeza - Prado Redondo - La Mocha - Caseta la Malena o de la Bruja - Eremitorio la Magdalena

 

Ruta - Circular

Longitud - 8,8 km 

Duración - 2:38h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 497 mts. 

Altitud máx. - 1204 mts.

Pequeña ruta la realizada en el entorno de la Iruela para comprobar el estado en el que me encontraba después de salir de una lesión de espalda.

 

Comenzamos la ruta a los pies del risco donde se encuentra el Castillo de la Iruela. Junto a la carretera. Cruzamos el pueblo de la Iruela, por sus bonitas calles, pasando por la Fuente del Molino, dirección al castillo. Una zigzagueante subida tenemos hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Cabeza de Cazorla. El trayecto es bonito, con unas preciosas panorámicas a Cazorla, La Iruela y buena parte de la Sierra de Cazorla y las Villas. Una vez que llegamos a la ermita nos asomamos a su mirador que da a Cazorla, volvemos unos 80 metros  hacia una señal que indica el inicio de sendero que nos llevará a Prado Redondo. El recorrido es ascendente pero a la vez cómodo.  Durante este tenemos unas magníficas vistas al castillo de la Iruela, La Mocha, Peña de los Halcones, Escribano, etc. Pronto llegamos al Cortijo de Pardo Redondo. En este se encuentra un tornajo, a él nos dirigimos a ver si tiene agua. Poca, pero alguna tiene. Volvemos, enlazando con la senda que dejamos. Esta senda es esta vez descendente, dirección a La Mocha. Antes de llegar a esta nos desviamos hacia la izquierda y visitamos la Fuente de La Mocha, esta con más agua que la anterior. Volvemos dirección a la Mocha y empezamos a caminar y a asomarnos a sus cortados. Esta preciosa, con un manto verde de hierba espectacular, daban ganas de tumbarse un buen rato en él.  Alcanzamos el punto más alto de la Mocha, en este han hecho una vía ferrata y un puente colgante llamado Tibetano. Las vistas desde la Mocha son espectaculares, disfrutamos de estas y empezamos a descender por el camino viejo que anteriormente traíamos. La bajada es bonita, zigzagueante y pronto enlazamos con la senda de los Muertos, la senda que va a Rechita. Después de caminar 600 metros aproximadamente, nos desvisto hacia la derecha, enlazando con otra senda que asciende  a la fuente y caseta de La Malena. Una vieja caseta de arbitrios, donde se cobraba un viejo impuesto. Seguimos caminando por la senda y pronto llegamos al viejo eremitorio de la Magdalena. Entramos por su vieja puerta y observamos lo que queda de este, dándole imaginación a la mente y pensando lo mucho que rezarían en este bonito rincón. Volvemos por nuestros mismos pasos, enlazando con la senda y volviendo a pasar por la caseta de la Malena y fuente. Pronto enlazamos con la senda de vuelta que va a Rechita y a La Iruela. Nosotros giramos hacia la izquierda, dirección a la Iruela. No tardamos mucho en ver una bonita panorámica del castillo, pasando junto a la Muela y llegando a la Iruela, principio y final de ruta.

Recorrido

Fuente del Molino de la Iruela

Cruzando por la Iruela

Fuente parte alta de la Iruela

Castillo de la Iruela

Castillo de las Cinco Esquinas "Salvatierra" de Cazorla

Fuente Milagrosa o del Aceite de la ermita Virgen de la Cabeza

Cazorla

Fuente que hay junto a la ermita

Ermita Virgen de la Cabeza

Sendero que va a Prado Redondo

Castillo de la Iruela

La Mocha

Peña de los Halcones desde Prado Redondo

Cortijo de Prado Redondo

Tornajo de Prado Redondo

Senda que va hacia la Mocha

La Mocha

Peña de los Halcones

Fuente de la Mocha

La Iruela y la Mocha

Camino viejo que pasa por la Mocha

Peña de los Halcones, desde la Mocha

La Iruela

Vía Ferrata "La Mocha"

Puente Tibetano

Desde lo más alto de la Mocha

Restos de una posible construcción en la Mocha de alguna Atalaya

Peña de los Halcones y la Quebrada

La Iruela

Camino zigzagueante de bajada que enlaza con el camino de Rechita "Los Muertos"

Fuente de la Malena

Caseta de la Malena o de "la bruja"

Eremitorio de la Magdalena

Entrada

Interior

Pequeña cueva "grieta" donde mana agua en el interior del eremitorio

De vuelta del eremitorio hacia el camino de Rechita, pasando nuevamente por la Caseta de la Malena o de la bruja.

De fondo La Mocha y la Quebrada

Castillo de la Iruela

La Muela y castillo de la Iruela

La Muela

Aprendices aprendiendo escalada