Sierra de las Villas

Ruta: Collado del Lobo - Cueva Honda - El Ponetillo - Puntal del Lazarillo - Cinto del Bigarral - Alto de Navazalto - Fuente del Milano

Ruta - Circular

Longitud - 14,6 km

Duración - 5:57h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 719  mts.

Altitud máx. - 1464 mts.

Comenzamos la ruta junto a la carretera del Aguascebas , antes de llegar al km 23. Dejamos el vehículo a la entrada del camino que va a la Nava del Milano. Caminamos por carretera asfaltada unos  cien metros aproximadamente, desviándonos hacia la izquierda, caminando cómodamente campo a través hasta llegar a una bonita y conservada era de trillar. Esta se encuentra junto al Cortijo rehabilitado “casa rural” del Collado del Lobo. Volvemos por nuestros mismos pasos unos pocos metros y continuamos campo a través hacia Cueva Honda, pasando por zonas antiguas de bancales de siembra. Poco a poco vamos ganando altura y a nuestra espalda tenemos buenas vistas a la Sierra de Cazorla, incluso a Sierra Nevada. Pronto llegamos a una bonita cueva, le llaman Cueva Honda. Le echamos un buen vistazo y seguimos dirección norte, pasando por unas ruinas de una vieja tiná, con buenas vistas desde su parte trasera a la zona de Iznatoraf. Cerca de esta se encuentra una fuente con bañeras, a ella nos dirigimos, pero un pequeño despiste hace que no la veamos y eso que pasamos cerca de esta. Continuamos caminando y no tardamos en llegar a otra vieja tiná, llamada Dámaso. Seguimos nuestro recorrido, pasando por una zona de pinos, desde esta empieza la ascensión al Ponetillo. Una ascensión cómoda y con muy buenas vistas. Una vez que llegamos a la cumbre de este bonito cerro de 1466 metros, tenemos unas panorámicas alucinantes a la zona del Cerro de Santa María, Puntal de Lazarillo, Blanquillo, Lancha de la Cigarra, Caballo Torraso, Roblehermoso, Morra de Chorrogil, Nava del Milano, Sierra de Cazorla… y sobre todo al Barranco de las Aguascebas de la Cueva del Agua y Gil Cobo.  Nuestro próximo destino es el Puntal de lazarillo, que lo tenemos muy cerca, justo al lado del Ponetillo, a él nos dirigimos, descendiendo por la ladera del Ponetillo  y posteriormente ascendiendo hasta el puntal del Lazarillo, un puntal con las mismas vistas que hay desde el Ponetillo, pero viendo este desde la otra parte. Seguimos cresteando hasta otro puntalillo cercano y posteriormente empezamos a descender dirección Nava del Milano, campo a través, enlazando en la parte baja con una bonita senda que nos dejaría en la Nava del Minano. Después de caminar unos 600 metros aproximadamente, abandonamos la senda, girando hacia la derecha, ascendiente campo a través hasta llegar casi al Puntal del Filo, pasando por su ladera y dirigiéndonos hacia el Puntal del Ahijaero. Desde este puntal tenemos unas magníficas vistas a la campiña de Mogón, Torafe, Villacarrillo y demás pueblos. También tenemos unas bonitas panorámicas al Cinto del Bigarral y zona de Roblehermoso. Seguimos y descendemos hacia el cinto, adentrándonos en él, pasando por la pared vertical que tiene el Puntal del Filo y caminando por una vereda que hay en el Cinto del Bigarral.  El recorrido es con bajadas y subidas, asomándonos a varios miradores naturales que hay en el recorrido, pasando también por la fuente del Bigarral, un bidón azul la destaca y a ella vamos a refrescarnos. Continuamos nuestro recorrido por el cinto. A lo lejos se ve bastante bien la Cuesta de las Carboneras y Peñón Partío, donde se encuentra cerca el monolito de piedra, que después visitaremos.  Las vistas que tenemos del cinto son una verdadera pasada, con unos cortados y paredones impresionantes y para más, el cinto se encuentra con un manto de hierba bastante verde y terreno blando, debido a que unos días antes llovió. Alcanzamos la parte alta del cinto y nos desviamos hacia la derecha, abandonando este y nos dirigimos hasta el monolito. No tardamos en llegar a él. Un monolito grande de piedra con forma de “persona”, al menos eso veo yo, mirando hacia el cinto de los Bigarrales. Las vistas son  preciosas y después de estar un buen rato en este lugar, nos toca ir al Alto de Navazalto. En este se encuentra la caseta de fogoneros. Pasamos por una bonita y verde nava, nos desviamos hacia la derecha para observar el bonito Peñón de Navazalto. Seguimos dirección al Alto de Navazalto, llegando a los cortados y puntales que dan a la zona de La Osera, Aguascenas, Peña Rubia, Túneles del Aguascebas, etc. Ya nos queda poco para llegar a la caseta, solo unos metros. Esta la alcanzamos pronto, descansamos un buen rato, disfrutamos nuevamente de las bonitas panorámicas que hay y continuamos campo a través hacia la cuerda de Navazalto, llegando a su parte más alta, donde se encuentran unos grandes mojones de piedras. Seguimos por la cuerda con la intención de encontrar una viejo camino que baja a la Fuente del Milano, pues lo encontramos en su parte alta, donde hay unas magníficas vistas al Cinto de los Bigarrales, esta vez las vistas son desde la cuerda de Navazalto. Enlazamos con la senda y casi sin darnos cuenta nos baja a la misma Fuente del Milano. Ya solo nos quedan unos 200 metros para llegar al inicio y final de ruta.

Doy las gracias al amigo Galeno Man por sus nombres de picos y zonas que muestra en su blog. Muchos los he copiado de él. Gracias Mariano!!

Al fondo la Sierra de Cazorla, Pozo y Nevada!!

Era Collado del Lobo

Cortijo del Collado del Lobo

Varias grutas y pequeñas bocas de cueva vimos por esta zona.

Cueva Honda "Majaenrea"

Ruinas que hay 700 mts aproximadamente antes de llegar a la  Tiná de Dámaso

Iznatoraf

Dejamos las ruinas y nos dirigimos a la Tiná de Dámaso

Empezamos a tener muy buenas vistas

Tiná de Dámaso

(Antes de llegar se puede visitar una fuente que hay cerca, hecha de feas bañeras)

Otra posible cueva. Por la parte baja se puede entrar, cosa que no hicimos!!

Vistas a la Sierra de Cazorla

Subiendo al Ponetillo

Morra de Chorrogil

Sierra de Cazorla y Pozo

Casa rural Collado del Pocico

Desde lo más alto del Ponetillo

Puntal de Lazarillo y Roblehermoso

Roblehermoso

Nava del Milano o Vilano

Senda que enlazamos y que va a las Casa de la Nava del Milano

Casa de la Cebadilla Alta y la zona de la Muela, Puntal del Rayo...

Casas de la Nava del Milano

Casa de la Cebadilla Alta

Casa de la Cebadilla Baja

Bonitas vistas a la Muela, Roblehermoso...

Hacia  el puntal del "ahijaero"

Puntal del Filo

Vistas a la zona del Ponetillo, Puntal de Lazarillo...

Cinto de los Bigarrales

Curiosa formación!!

Vistas a la campiña de Iznatoraf, Villacarrillo, Mogón...

Ruinas del Cortijo del Bigarral

Fuente que hay a mitad del macizo "Bigarral"

Viejos bancales de cultivo que hay en el cinto que cruzamos

Cuesta de las Carboneras y Peñón Partío

Bigarrales!!

Cuesta de las Carboneras

Impresionantes vistas al cinto de los Bigarrales

El grupo en el monolito

Monolito

Puntal "Peñón" de Navazalto

Barranco de la Osera

Poyo Lentiscar

Lugar donde se encuentra la caseta de fogoneros del Alto del Navazo

Zona de Peña Rubia y viejos túneles del Aguascebas

Embalse del Aguascebas

Camino que baja a la carretera de las Villas, nosotros lo abandonamos por la izquierda mas adelante y caminamos campo a través en busca de un viejo camino que va a la fuente del Milano.

Caseta de fogoneros del Alto de Navazalto

Pedro Miguel o Cerro Blanquillo

Llegando a lo más alto de la cuerda de la cuerda de Navazalto

Vaya vistas!!. Esa zona es por la que pasamos anteriormente, desde el cinto de los Bigarrales y monolito. Desde ahí sale una senda que baja por las Albarizas.

Zona baja donde se encuentra la Fresnedilla

A tras queda la caseta de fogoneros!!

Cuesta de las Carboneras, Peñón Partío, Puntal de las Cuevas...

Senda que enlazamos en lo alto de la cuerda de navazalto y que nos baja a la misma Fuente del Milano.