Hoya de Baza

 

Ruta: Circular Cerro Jabalcón

 

Ruta - Circular

Longitud - 14,9 km 

Duración - 5:23h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 755  mts. 

Altitud máx. - 1496 mts.

La información dada en esta ruta es solo orientativa y no está detallada perfectamente para seguirla. Basada en su mayor parte por los nombres que vienen en los mapas. Es aconsejable realizar siempre las rutas con MAPA o GPS.

Ruta circular por  el Cerro de Jabalcón que comenzando en la ladera del Corral Blanco, al lado de las cuevas y corrales de Cotín.

Los primeros 100 metros son carretera asfaltada hasta llegar al camino  que rodea el cerro de Jabalcón. Nosotros giramos hacia la parte izquierda y seguimos por él. La parte derecha que dejamos, será por donde aparecemos horas más tarde. El camino está en muy buenas condiciones, incluso para el tránsito de vehículos, sin apenas desnivel y con muy buenas vistas durante todo el recorrido a Zújar, Sierra Nevada, Embalse de Negratín, desierto de Gorafe, etc.  A los 3,5 km aproximadamente llegamos a la zona donde se encuentra  la piedra horadada "Ojo de la Heredad". Durante este trayecto, a nuestra derecha tenemos  la Piedra del Sol, Poyo Grande y Horro de la Heredad.  Continuamos por el camino, hacia el collado de Carrtiquetas  y Lancha de Madroños, en ese lugar se encuentran dos casetas de vigilancia, una de ellas está en ruinas. Antes también pasamos por la zona del Horro Plancha y el Poyo Olivares. Llegamos al collado y nos desviamos hacia la izquierda por un camino que va hasta las casetas. Las vistas desde este lugar son preciosas al Negratín y a todas las ramblas y badlands que lo rodean. Algunos de los nombres que componen estas ramblas y llanos son:  los Llano de la Zorra, Cabañil, Trocha del Reloj, La Higuera, Pollo del Cerrillo, Chirivina, Laderilla Hortal, Las Mentiras, La Cuerda del Tollo, Loma del Pozo, etc.

Volvemos por nuestros mismos pasos hacia el collado Carriquetas y nos desviamos a la derecha enlazando con una preciosa y cuidada senda que asciende por el barranco de Tollo Romero.  La senda cada vez es más inclinada pero muy cómoda. Hay algunos árboles en el camino que impiden el paso y tendremos que rodearlos. Conforme ascendemos las vistas son mejores, pero siempre son las mismas que teníamos desde el collado. Llegamos a otro collado. En este punto nos desviamos hacia la izquierda, casi campo a través buscando lo más alto del Morrón del Fraile. A él llegamos cómodamente y desde este punto las vistas son impresionantes a la parte final del embalse, Hoya de Baza, Hoya de los Machos, Picón de la Solana, Sierra de las Estancias, etc.

Volvemos por nuestros mismos pasos hacia el collado y desde aquí enlazamos con una impresionante senda que pasa  por dos trancos muy bonitos, con unos recalzos muy bien conservados y que asciende a lo más alto del cerro de Jabalcón. Desde lo alto una buena senda nos llevaría a una zona de antenas y a un mirador de madera circular con buenas vistas a toda la zona. También a 100 metros de este,  tenemos el vértice geodésico de Jabalcón con una altura de 1492 metros.  Disfrutamos un buen rato de la preciosa estampa que teníamos y continuamos nuestro recorrido por sendero hasta llegar a otra zona de antenas donde se encuentra una pista de parapente. Desde esta sale otra senda que nos llevará al camino que va a otro collado, situado entre la Lancha del Romero y Pollo Grande. En este lugar se encuentra otro mirador, unos aparcamientos y un cruce. Uno asciende hacia la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza y el otro baja por el barranco de la Lancha de Romero. Nosotros subimos hasta la ermita, situada en el pico Jabalcón. Con un gran balcón a pies de la ermita  y con muy buenas vistas. Descendemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al collado y cruce de caminos por el que antes pasamos, girando hacia la derecha y bajando por el camino del barranco. Un camino que cada vez es más inclinado y que baja hasta una zona de almendros y balsas de agua que hay para riegos. A nuestra derecha tenemos unas inmensas paredes en la montaña en la zona de la piedra de los Alcones, Horro de la Virgen, etc. Ya nos quedaba poco de recorrido. El tramo finas es llaneando, pasando por los Corrales y cuevas de Catín. A unos 400 metros llegamos al inicio y final de ruta.

Recorrido

Piedra del Sol y Alcones

Cerro Capallón

Pista que va a pies de los Horros que tenemos a nuestra derecha

Por el Horro sin Salida

El grupo

Piedra horadada "Ojo de la Heredad"

El grupo

Hacia la caseta de vigilancia situada en el collado Poyo Olivares

Hoya Varea

Caseta de vigilancia

Embalse de  Negratín

Hoya Varea

Vieja garita

  Pollo Olivares y Horro Plancha

Inicio de la senda que nos sube al Jabalcón

Subida cómoda

El Collado de Carriquetas a lo lejos!!

Empieza la parte más inclinada de subida

Hoya de los Machos y Jabalcón

Subida al Morrón del Fraile

Hoya de los Machos, Picón de la Solana, Hoya de Baza, etc.

Bajada del Morrón del Fraile

Peñón de Plaza

Llegando a una zona preciosa que asciende a lo más alto del Jabalcón, pasando por dos trancos muy bonitos.

Bonito sendero el que nos espera!!

Hoya de Baza

Inicio del tranco que nos sube al Jabalcón

Vistas al Embalse de Negratín

Morrón del Fraile

Collado de Carriquetas

Subida por el tranco

Parte final del tranco. Ya casi llegando a lo alto del Jabalcón

Viejo camino que nos llevará al V.G. geodésico

Sierra de Baza

Hoya de los Machos

Lancha del Romero

V.G. Jabalcón 1492 mts.

Llegando a lo más alto del Jabalcón

Pico Jabalcón, donde se encuentra la Ermita Virgen de la Cabeza

Mirador

Vistas desde el mirador

Señalando la Sierra de María

Collado de Carriquetas y caseta de vigilancia

Hacia la pista de despegue de parapente

Observando a los que se lanzaban con el parapente

Subiendo al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Camino de bajada por donde después iríamos

Horro de Enrique y Picón de la Solana

Llegando al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Zújar

El último tramo de bajada se resbala bastante al estar inclinado y el terreno ser de chillas.

Saliendo del barranco

De fondo el Horro de la Virgen

Por el Corral de los Romanos

En lo bajo del barranco. De fondo el Horro de la Virgen

Piedra de los Alcones

Balsas

Piedra de los Alcones

Pronto enlazamos con carretera asfaltada y a 1 km aproximadamente terminamos la ruta.