Sierra de Segura y  Calar del Mundo

 

Ruta: Laguna Arroyofrío - Calar del Mundo - Puntal Escaleruela - Plaza Toros - Pozo Romero - Peñón del Rubio - Laguna de Bonache

Preciosa ruta la realizada por la Sierra de Segura y Calar del Mundo.

Comenzamos en la laguna de Arroyofrío. Por un camino que sale por la izquierda y que pasa por el collado de las Eras de la Navilla. A unos 500 metros aproximadamente nos encontramos un desvío hacia la derecha, junto a una vieja cantera pequeña. Desde ahí sale un camino por la izquierda que seguimos. A unos 200 metros aproximadamente nos desviamos hacia la derecha por una senda.  La seguimos, ganando altura cómodamente por un bonito bosque de pinos y con muy buenas vistas a Los Picarazos, Pico de la Sarga, Monte Padrón, Picayo, Cambrón, etc.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a una zona muy llana y verde llamada la Laguna. A nuestra derecha y a lo lejos divisamos una caseta de vigilancia, pronto sé que es la de la Rayuela. Cruzamos la llanura y giramos hacia la izquierda, buscando un pequeño barranco que asciende hasta la zona de las Covatillas. Nosotros vamos bordeando  por un sendero precioso que nos dejaría a pies de un viejo tornajo seco y podrido.  En este punto continuamos unos 50 metros y giramos hacia la derecha y después, a unos 100 metros giramos hacia la izquierda, subiendo campo a través hasta la zona de las Charcas (completamente secas pero muy verdes). Ya desde este punto vemos muy bien el Pico Calar del Mundo y su vértice geodésico (1631 metros). Las vistas que tenemos subiendo hasta las Charcas son una pasada a la zona del Pozo Romero, La Laguna, Puntal del Caballo, La Rayuela, Calar de Morillas, El Rayo, etc.

Continuamos la subida hasta el Pico Calar del Mundo. Una subida cómoda pero por un terreno irregular, con mucha piedra. Peña Marranera ya la empezamos a ver también, con el Cañón del Tus al fondo. Continuamos caminando, bordeando un raspón de grandes piedras que está justo enfrente del vértice. Pronto llegamos a él. Qué decir de las impresionantes vistas que tenemos desde este lugar. Una pasada el Puntal de la Escaleruela, con la inmensa llanura del Torilón, por la que después pasaríamos. Descansamos un buen rato, contemplando las vistas al inmenso Calar del Mundo y descendemos  hasta dicha llanura, asomándonos a todos los cortados y puntalillos que hay en esta zona (todo el recorrido que tenemos es muy cómodo y agradecido por las vistas que hay).  El Valle del Tus lo tenemos justo al frente y es una maravilla. A nuestra izquierda tenemos el inmenso Calar del Mundo con la zona del Cerro Viboreros y Argel en la Cuerda de los Tornajos, y Loma Pelada. Abajo están los pueblos  y aldeas de los Barrancos de Arriba, la Tobica, Lagunicas, los Giles, los Manuales, etc. Al fondo, conforme caminamos tenemos el Calar de la Sima, con la cumbre del Mentiras destacando.

 

Seguimos caminando por los cortados, volviendo la vista a tras de vez en cuando y subiendo a los puntalillos que nos encontramos. Llegamos al final del calar, al Puntal de la Escaleruela donde tenemos unas preciosas vistas del Cañón del Tus y Estrecho del Diablo. Las cumbres más emblemáticas de esta zona destacan bastante, como son los Calarejos, Puntal del caballo, Peña Marranera, El Rayo, Calar de Morillas, Mentiras, Sierra del Cuquillo, etc.  Abandonando el puntal en busca de un sendero que nos bajaría hasta el camino que hay por la zona de Peña Barreno y que va al Pozo Romero. Este trayecto es muy cómodo, por un bonito camino que dejamos  a un kilómetro aproximadamente, desviándonos hacia la derecha por una vereda muy perdida y que a unos 500 metros la abandonamos para ir a la Plaza de Toros que la tenemos justo al lado. Disfrutamos del lugar, descansando un buen rato y nos dirigimos en buscamos del camino que va al Pozo Romero. A este nos dirigimos cómodamente. Pronto llegamos, a este, desviándonos hacia la derecha hasta el Cortijo del Pocico. Desde este investigamos a ver si se puede subir al Peñón del Rubio. Empezamos la subida campo a través, por la parte pelada sin árboles y arbustos. No tardamos en llegar a lo más alto del Peñón del Rubio. Las panorámicas son excelentes a la Sierra de Alcaraz, Segura y calar del Mundo. Un cerro pequeño pero con grandes vistas.  Descendemos por la otra cara del Peñón del Rubio, muy cómodos y casi sin desnivel. Pronto enlazamos con un camino que nos baja hasta el Collado de los Postes. Seguimos descendiendo , enlazando por la parte derecha con un jorro o camino que acorta distancia con el camino que nos lleva a la Laguna de Bonache. Pasamos por la casa y Pozo de la Vida, Cortijo y tinada de los Calarejos y pronto llegamos a la Laguna de Bonache.  Descansamos un buen rato y volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar a un cruce de caminos. Nosotros cogemos el de la derecha. Ascendemos durante 500 metros aproximadamente, llegamos a otro cruce, giramos hacia la izquierda y ya todo los que nos queda de trayecto es descendiendo y llaneando, pasando por la tiná y cortijo del Ituero  y enlazando con un sendero que nos bajaría a la preciosa laguna de Arroyofrío, donde acabamos la preciosa ruta.

Recorrido

Inicio de la ruta. Río Frío.

Comienzo matinal con una niebla que duró hasta las 11:00 horas

Abandonamos la pista y enlazamos con una bonita senda ascendente

Este camino nos baja a la llanura donde se encuentra la laguna de Bonache

Senda ascendente que transcurre por el barranco de las Covatillas

Tornajo podrido que se encuentra cerca del cauce del barranco

V.G. Calar del Mundo 1631 mts.

La bajada parece complicada, pero no lo es. Aun con niebla la bajamos muy bien.

La niebla empezó a desaparecer, justo cuando bajamos del vértice Calar del Mundo

Desde este impresionante mirador empezamos a caminar junto a los cortados del Calar del Mundo, dirección al Puntal de la Escaleruela.

Puentecillas, Torca Redonda, Poyo de Cotillas...

Lo que nos quedaba por andar del calar!!

El recorrido junto a los cortados tiene muchos balcones y puntalillos

El recorrido es muy cómodo, llaneando y sin dificultad alguna!!

Una maravilla de puntales!!

Al fonde vemos el Pico Calar del Mundo

Al fondo los Calarejos y Caballo

Otro puntalillo!!

Las vistas cada vez mejores, y eso que el día estaba con bastante bruma!!

Vistas a la zona por donde pasa el Río Tus

Buena manta de pinos!!

Más puntales!!

Alucinantes vistas!!

Más puntalillos!!

Puntal de la Escaleruela

Las vistas desde este puntal a la zona del Tus son alucinantes

Cortijo de la Lastra

La Solana y Lagunicas

Collado Tornero

Por el Puntal de la Escaleruela

El camino que se ve, es por el que después pasaremos!!

Pozo artesano

Vereda de Siles

El Calar del Mundo ya se queda atrás!!

Plaza Toros

Hacia el Pozo Romero

Pozo Romero, con bastante agua

Cortijo del Pocico

Llegando al Cortijo del Pocico

Peña Marranera

Vistas desde el Peñón del Rubio

Peña del Cambrón

Tirando de zoom vemos la caseta de vigilancia de la parte de Jaén

Tirando de zoom vemos la caseta de vigilancia de la parte de Albacete

Sierra de Alcaraz, con las Almenaras, Cuerda larga, Padroncillo...

La Sarga, Padrón..

Cotillas

Tirando de zoom, la caseta de la Rayuela!!

Camino de los Manojares

Caseta y Pozo de la Viuda

Pozo de la Viuda

Cortijo y Tinada de los Calarejos

Laguna de Bonache

Camino que baja por la Loma del Salero hasta la zona del Ituero

Tinada del Ituero

Laguna de Arroyofrío